Alejandro Filio Artist Profile | AAE Music
Fee Range:Please Contact
Availability:Mostly available
Genre: latin
547.0KScrobers
46.6KListeners

Alejandro Gómez Herrera, conocido en el medio artístico como Alejandro Filio , nace el 13 de marzo de 1960 en la Ciudad de México, e inicia su carrera de compositor a la edad de 16 años.Con ascendencia artística por parte de padre ( Tilín , el fotógrafo de la voz), y madre (Sobrino-nieto del actor Daniel “C hino” Herrera), Alejandro Filio da continuidad a una dinastía de artistas mexicanos tratando de poner en alto el género de la trova.

Los primeros escenarios que dieron marco al surgimiento de este cantautor fueron peñas y algunos bares de la ciudad de México, en los años ochentas, logrando fusionar en ese tiempo, su proyecto personal de canción con una herencia indudable de sana comedia de humor blanco.

Sus primeras participaciones en televisión fueron en programas como: “Alegrías de mediodía” , conducido por Cesar Bono y Sofía Álvarez, “Para gente grande” con Ricardo Rocha , “Música y algo más” con Sergio Romano, “La Movida” con Verónica Castro, y otros.

Participó en el Festival de la OTI en los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1999, creando siempre polémica entre el jurado y reafirmando su compromiso con la buena canción al defender la imagen del trovador, guitarra en mano.

Algunos de los intérpretes de su obra durante la primera etapa de su carrera fueron: Mijares, Sasha, Pandora, Flans, Tatiana, María Fernanda, Mimi, Gibran, Eduardo Palomo , y otros más.En estos años participó como coordinador en el “taller de composición” de la compositora Amparo Rubín.

A partir de los años noventa, Alejandro Filio define el verdadero objetivo de su profesión de trovador, cantando en circuitos culturales dentro del país al mismo tiempo que inicia, de manera independiente, su obra discográfica.

Lundra Producciones es creada por Alejandro Filio y Maru Bayardo el año 1998, con el objeto de ofrecer al público un género y un artista sin precedentes en este país.Cuenta hasta hoy con diecisiete discos: “Hay Luz Debajo”, “Filio”, “En esta Inmensidad”, “Caín”, “1978-1988”, “La Verdad”, “Un Secreto a Voces”, “Hermano Lobo”, “Cuentos Compartidos”, “Mujer que Camina”, “En Directo”, “Con tus ojos”, “Canto a los Cuatro Vientos”, “…a quien?”, “F”, “Pionero de Guerra” y “Alejandro Filio en Buenos Aires”.

En todo sellos logra lo que él denomina, el verdadero objetivo del trovador, que es interpretar el sentimiento popular tocando las fibras mas sensibles de un público que lo reconoce hoy como uno de los más importantes cantautores de habla hispana.

El disco titulado “UN SECRETO A VOCES” es una producción diferente y cálida, en la cuál catorce artistas de diferentes nacionalidades pero de un canto en común interpretan una selección de canciones de Alejandro Filio a dueto con él.

Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury Pérez y Raúl Torres , creyeron en él al participar en este proyecto que hoy en día, es uno de los documentos de canción de autor más reconocidos en Hispanoamérica.

“Un Secreto a Voces” fue grabado y producido en España, México, Argentina y Cuba, con el apoyo incondicional de todos ellos.Otros artistas que han compartido con Alejandro Filio en producciones discográfias son: Silvina Garré, Pedro Aznar, Joan Issac, Katia Cardenal, Rogelio Botanz, Nito Mestre.

Eventos de importancia1994.-Concierto con Alejandro Lerner en el Teatro Degollado de Guadalajara, México.1997.-Participacióndentro del Festival de la Canción Política en el Teatro Carl Marx de la Habana, Cuba.

1998.-Invitado especial de Silvio Rodríguez en el Auditorio Nacional y el Monumento a la Revolución.1999.-Concierto con Pedro Guerra en la Universidad I.T.E.S.O. de Guadalajara, México.2000.- 3 Conciertos “TRES CANTAUTORES EN CONCIERTO” con Pedro Guerra y Vicente Feliú , en el Teatro Degollado de Guadalajara, en el Centro de Espectáculos Mirage en Puebla, y en el Teatro de la Ciudad de Monterrey.

2000.-Invitado del Encuentro Iberoamericano de la Canción “Un Canto de Todos”, celebrado en La Habana, Cuba.2001.-Invitado de Pedro Guerra en Oviedo, Vigo, Puerto de la Cruz y Gran Canaria, España.

2001.-Invitado de León Gieco en Mar del Plata y Buenos Aires.2001.-Concierto “TRES CANTAUTORES EN CONCIERTO” con Santiago Feliú y Francisco Villa en el Teatro Providencia de Santiago de Chile.2001.

-Participación en el Festival Altaveu de SantBoi, Cataluña.2001.-Participación en el Encuentro de Cantautores de La Laguna, Islas Canarias, España.2002.-Paticipación en concierto “TRES CANTAUTORES EN CONCIERTO” con Jorge Drexler y Rogelio Botanz en Palma de Mallorca y Valencia, España.

2002.-Conciertocompartido con Nito Mestre en Costa Rica.2002.-Conciertoen el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México junto a Jorge Drexler .2002.-Concierto “Con tusojos” con Pedro Aznar como invitado especial en Santiago de Chile.

2002.-Participación en tres conciertos con Pedro Aznar y Silvina Garré en las ciudades de Guadalajara, Puebla y Mexico, D.F., como presentación de disco “Con tus ojos”.2003 y 2004.-Comparteescenario con diversos cantautores en festivales internacionales de música.

Entre otros, "Las Cuatro Voces Más Grandes de la Trova" con Alberto Cortez, Pablo Milanés y Francisco Céspedes .2005.-Graba un segundo DVD en Buenos Aires, Argentina, acompañado por León Gieco, Juan Carlos Baglietto y Pedro Aznar .

Actualmente participa de distintos Festivales Internacionales de Canción de Autor y recorre gran parte de Latinoamérica y España representando siempre dignamente la canción que refleja el verdadero misticismo de un México en constante evolución.

Photos

Alejandro Filio performs latin music and can be booked for (private) corporate events, personal appearances, or other music performances. The estimated booking fee range to book Alejandro Filio for your event, Please Contact. Alejandro Filio has more than 46.6K listeners worldwide and really knows how to entertain your audience. Similar artists are  Fernando Delgadillo, Edgar Oceransky, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat . Contact AAE Music agency for ratings, reviews, videos and information on scheduling Alejandro Filio for an upcoming event.

This website is a resource for event professionals and strives to provide the most comprehensive catalog of popular musicians and bands to consider for performances at corporate events, fundraising galas, or university events. A listing or profile on this website does not imply an agency affiliation or endorsement by the talent.

All American Entertainment (AAE) exclusively represents the interests of talent buyers, and does not claim to be the agency or management for any artist or celebrity on this site. AAE Music is a talent booking agency for paid events only. We do not handle requests for donation of time or media requests for interviews, and cannot provide celebrity contact information.

If you are the talent, and wish to request removal from this catalog or report an issue with your profile, please click here.

This is a standard notification.

Report an issue with my profile

Please use this form to report an issue with your artist profile or to request removal from our online catalog.

Leave your message and contact information below. We will send you a confirmation message or reach out if we have questions.

Please update my profile
Please delete my profile